The Sol Taino (Yocahú Vagua Maorocoti) was manufactured in .925 silver and Hand engraved with a square graver.
Gold and Silver Art work in Cuttle fish bone, Sand Casting and lost wax casting also jewelry manufacturing.
Puerto Rico
Saturday, March 29, 2014
El Sol taino / The Taino Sun
El Sol taino (Yocahú Vagua Maorocotí ) fue fabricado en plata .925 y grabado a mano con un buril cuadrado
The Sol Taino (Yocahú Vagua Maorocoti) was manufactured in .925 silver and Hand engraved with a square graver.
The Sol Taino (Yocahú Vagua Maorocoti) was manufactured in .925 silver and Hand engraved with a square graver.
Wednesday, March 26, 2014
Yocahú Vagua Maorocotí
Yocahú Vagua Maorocotí
El
Sol de Jayuya is a petroglyph found in the Indian Mural ZAMAS , located
in the district of the same name , in Jayuya, on the farm of farmer
Luis Reyes. The petroglyph word means " carved in stone" .It is believed that this and many other petroglyphs found in that
place, were carved in low relief by the Taino Indian who lived in
Boriquén from pre-Columbian times (before 1493 ) .Dr. Ricardo Alegría , a prominent archaeologist and Puerto Rican
historian , believes that, overall , these petroglyphs are the most
complete mural of the Antilles.Nobody knows for sure what the petroglyphs are. Some
historians , archaeologists and other scholars of the history of our
Indians believe that it is artistic symbols or writing . Others believe that it is theogonic signs as the Taino Indian was deeply religious . He was aware of a superior God who called in their language Yocahú Vagua Maorocoti . Historian
Father Bartolomé de las Casas, about this , he says : " The people of
this Spanish island had some faith and knowledge of a true and only God
... and appointed Yocahú Vagua Maorocoti " . They also had their minor gods called " Cemis " representing the spirit of good, or the tutelary gods. When a Cacique died they did a cemí to his memory.
El Sol de Jayuya es un petroglifo encontrado en el Mural Indígena de Zamas, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Jayuya, en la finca del agricultor don Luis Reyes. La palabra petroglifo significa "tallado en piedra".
Se cree que éste y muchos otros petroglifos que se encuentran en dicho lugar, fueron tallados en bajo relieve por el indio taíno que habitó en Boriquén desde la época precolombina (antes del 1493).
El Dr. Ricardo Alegría, destacado arqueólogo e historiador puertorriqueño, cree que, en conjunto, estos petroglifos constituyen el mural más completo de las Antillas.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que son los petroglifos. Algunos historiadores, arqueólogos y otros estudiosos de la historia de nuestros indios, creen que se trata de símbolos artísticos o de escritura. Otros opinan que se trata de signos teogónicos, ya que el indio taíno era profundamente religioso. Tenía conciencia de un Dios superior que llamaban en su lengua Yocahú Vagua Maorocotí. El historiador Padre Bartolomé de las Casas, respecto a ésto, nos dice: "La gente de esta isla Española tenía cierta fe y conocimiento de un verdadero y solo Dios...y lo nombraban Yocahú Vagua Maorocotí". Tenían además, sus dioses menores llamados "Cemíes" que representaban el espíritu del bien, o a los dioses tutelares. Cuando un Cacique moría hacían un cemí a su memoria.
El Sol de Jayuya es un petroglifo encontrado en el Mural Indígena de Zamas, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Jayuya, en la finca del agricultor don Luis Reyes. La palabra petroglifo significa "tallado en piedra".
Se cree que éste y muchos otros petroglifos que se encuentran en dicho lugar, fueron tallados en bajo relieve por el indio taíno que habitó en Boriquén desde la época precolombina (antes del 1493).
El Dr. Ricardo Alegría, destacado arqueólogo e historiador puertorriqueño, cree que, en conjunto, estos petroglifos constituyen el mural más completo de las Antillas.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que son los petroglifos. Algunos historiadores, arqueólogos y otros estudiosos de la historia de nuestros indios, creen que se trata de símbolos artísticos o de escritura. Otros opinan que se trata de signos teogónicos, ya que el indio taíno era profundamente religioso. Tenía conciencia de un Dios superior que llamaban en su lengua Yocahú Vagua Maorocotí. El historiador Padre Bartolomé de las Casas, respecto a ésto, nos dice: "La gente de esta isla Española tenía cierta fe y conocimiento de un verdadero y solo Dios...y lo nombraban Yocahú Vagua Maorocotí". Tenían además, sus dioses menores llamados "Cemíes" que representaban el espíritu del bien, o a los dioses tutelares. Cuando un Cacique moría hacían un cemí a su memoria.
Tuesday, March 25, 2014
Taino
Taino Soy
La mayoría de los puertorriqueños saben, o creen saber, Su etnicismo e historia racial: una mezcla de Taino (indios), españoles y africanos. Los estudiantes de más allá de las islas...
Han leído el mismo cuento desde hace más de 300 años, que los pueblos nativos y sus sociedades, fueron exterminadas por los invasores españoles en la década de 1600. Siempre se ha observado sin embargo, ¿Cuántos de los colonos originales se casaron con mujeres taínas o tenían concubinas taínas, que produce el mestizaje inicial (mezcla) que, cuando se mezcla con africanos, produciría los puertorriqueños?
Esos primeros sindicatos, según la sabiduría convencional, explicaban por qué algunos puertorriqueños tienen " un poco " de la herencia indígena. Principalmente somos españoles, se nos dice, con un poco de sangre africana y lejana ascendencia taína.
Pero el orden de esa secuencia tendrá que cambiar.
Dr. Juan Martínez Cruzado, un genetista de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez que diseñó una encuesta de ADN en toda la isla, acaba de publicar las cifras finales y análisis del proyecto, y estos resultados cuentan una historia diferente.
Según el estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., el 61 por ciento de todos los puertorriqueños tienen ADN mitocondrial amerindio, 27 por ciento se han africano y el 12 por ciento de raza blanca. (ADN nuclear, o el material genético presente en el núcleo de un gen, se heredan por partes iguales de padre y la madre de uno. ADN mitocondrial se hereda únicamente de la madre de uno y no cambia o se mezclan con otros materiales con el tiempo. )
En otras palabras, la mayoría de los puertorriqueños tienen sangre indígena.
"Nuestro estudio mostró que había asimilación ", dijo Martínez Cruzado explicó, " pero la gente no se extinguieron. Su estructura política y social no era más que los genes no lo eran.
“Las personas fueron asimilados en un nuevo orden colonial y se convirtieron mezclan... pero eso es lo que los puertorriqueños son: indios mezclaron con los africanos y los españoles ", ha aseverado.
"Ha habido una subestimación de la herencia amerindia de Puerto Rico, mucho más grande que la mayoría de los historiadores admitir, " dijo.
Martínez Cruzado citó las descripciones históricas de la vida en Puerto Rico durante los siglos 17 y 18 como un ejemplo.
" Estos relatos describen muchos aspectos que están totalmente derivan de Taino modus vivendi, no sólo las hamacas, pero la forma en que pescaban, sus métodos de cultivo, etc. ", relató. "Está claro que la influencia de la cultura taína era muy fuerte hasta hace unos 200 años. Si pudiéramos llevar a cabo este mismo estudio sobre los puertorriqueños de la época, la cifra mostraría que el 80 por ciento de la población tenía la herencia indígena. "
Otro momento histórico que debe recibir más atención consiste en la historia de un grupo de taínos que, después de 200 años de ausencia - recuentos oficiales, apareció en un censo militar de la década de 1790. En este episodio, un censo militar colonial señaló que, de repente, había 2.000 indios que viven en una región del noroeste de la montaña. " Estos eran los indios que los españoles habían colocado en la pequeña isla de Mona (frente a la costa occidental de Puerto Rico) que sobrevivió de forma aislada y luego se trajo ", dijo Martínez Cruzado. " Se convirtió en mixto pero había muchos indios que sobrevivieron pero eventualmente mezclarse con los africanos y españoles. Estos Mona Tainos debe haber tenido una influencia más así”.
Martínez Cruzado señaló cuántas costumbres y la historia fue dictada por la tradición oral. Hasta el día en la isla, hay muchas personas que utilizan las plantas medicinales y los métodos de cultivo que vienen directamente de los taínos.
Esto es especialmente cierto en las zonas una vez conocido como Indieras, o zonas de la India.
También señaló que la mayoría de estas tradiciones nativas probablemente vienen de los taínos, los pueblos nativos que aparecieron en la isla alrededor del año 700 DC. Pero hubo otras oleadas de migraciones a Puerto Rico y toda la zona del Caribe.
A través del extenso estudio de las muestras de Puerto Rico, Martínez Cruzado y su equipo han descubierto conexiones entre residentes de la isla y de los pueblos nativos que llegaron antes y después de los taínos. Señaló cómo algunas de las muestras se remontan 9000 años de las migraciones antiguas, mientras que otras corresponden a la composición genética de los pueblos nativos de la península de Yucatán, La Española, la isla de Margarita y Brasil entre otros [Énfasis añadido, ver mapa más abajo]. Estos rastros genéticos últimas apuntan a la presencia de otros pueblos indígenas que probablemente fueron traídos a la isla como esclavos de otras colonias españolas y portuguesas después de la década de 1600. [Asumido y atestiguado]
Si bien los estudiosos de la isla tendrán mucho trabajo por hacer para ponerse al día con estos "nuevos" hechos, el trabajo de investigación genética para Martínez Cruzado también es lejos de haber terminado. Como se corrió la voz de la encuesta notable, otros estudiosos de la República Dominicana, Cuba y Venezuela comenzaron a invitar a los científicos de Puerto Rico para presentar sus hallazgos. También quieren que él para ayudar en proyectos similares en sus respectivos países.
"Comenzamos un estudio muy similar en la República Dominicana el año pasado”, afirmó. “Y los arqueólogos de Venezuela y Cuba me han invitado a hacer lo mismo y tengo la intención de ir... Espero tener una propuesta lista para recoger muestras en estos dos países y hacer un estudio de todo el Caribe. Ya tienen evidencia de migraciones de ambos lados, norte y sur”.
En el ínterin , mientras que Martínez Cruzado y sus colegas se centrarán en la historia de las migraciones precolombinas , la gente en el movimiento actual restauración Taino (como Nación Taína , La Nación Tribal Jatibonicu Taíno de Borikén , Taino Timucua Consejo Tribal , la Confederación de Estados del Pueblo Taino , y otros) tienen la esperanza de que muchos de sus compatriotas reflexionar sobre la siguiente cita: "La historia de ADN muestran que la historia oficial se equivocó ", dijo Martínez Cruzado. "Esto significa una herencia amerindia mucho más grande para los puertorriqueños. "
Y si algunas personas en la República Dominicana y Cuba están en lo cierto, el mismo será verdad para sus historias.
¡Seming Cacona Guari! ¡Que el altísimo Dios les Bendiga!
I am Taino
Indigenous Puerto Rico:
DNA evidence upsets established history
By Rick Kearns
Most Puerto Ricans know, or think they know, their ethnic and racial history: a blending of Taino (Indian), Spanish and African. Students of the islands’ past ...
have read the same account for over 300 years; that the Native people, and their societies, were killed off by the Spanish invaders by the 1600s. It was always noted though, how many of the original colonists married Taino women or had Taino concubines, producing the original mestizaje (mixture) that, when blended with African, would produce Puerto Ricans.
Those first unions, according to the conventional wisdom, explain why some Puerto Ricans have "a little bit" of Native heritage. Mainly we are Spanish, we are told, with a little African blood and far-away Taino ancestry.
But the order of that sequence will have to change.
Dr. Juan Martinez Cruzado, a geneticist from the University of Puerto Rico Mayaguez who designed an island-wide DNA survey, has just released the final numbers and analysis of the project, and these results tell a different story.
According to the study funded by the U.S. National Science Foundation, 61 percent of all Puerto Ricans have Amerindian mitochondrial DNA, 27 percent have African and 12 percent Caucasian. (Nuclear DNA, or the genetic material present in a gene’s nucleus, is inherited in equal parts from one’s father and mother. Mitochondrial DNA is inherited only from one’s mother and does not change or blend with other materials over time.)
In other words a majority of Puerto Ricans have Native blood.
"Our study showed there was assimilation," Martinez Cruzado explained, "but the people were not extinguished. Their political and social structure was but the genes were not.
"The people were assimilated into a new colonial order and became mixed … but that’s what Puerto Ricans are: Indians mixed with Africans and Spaniards," he asserted.
"There has been an under-estimation of the Amerindian heritage of Puerto Rico, much larger than most historians will admit," he said.
Martinez Cruzado cited the historical descriptions of life in Puerto Rico during the 17th and 18th centuries as an example.
"These accounts describe many aspects that are totally derived from Taino modus vivendi, not just the hammocks but the way they fished, their methods of farming, etc.," he related. "It is clear that the influence of Taino culture was very strong up to about 200 years ago. If we could conduct this same study on the Puerto Ricans from those times, the figure would show that 80 percent of the people had Indian heritage."
Another historical moment that should receive more attention involves the story of a group of Tainos who, after 200 years of absence from official head-counts, appeared in a military census from the 1790s. In this episode, a colonial military census noted that all of a sudden there were 2,000 Indians living in a northwestern mountain region. "These were Indians who the Spanish had placed on the tiny island of Mona (just off the western coast of Puerto Rico) who survived in isolation and then were brought over," Martinez Cruzado said. "They became mixed but there were many Indians who survived but eventually mixed with the Africans and Spaniards. These Mona Tainos must have had a further influence as well".
Martinez Cruzado noted how many customs and history were handed down through oral tradition. To this day on the island, there are many people who use medicinal plants and farming methods that come directly from the Tainos.
This is especially true of the areas once known as Indieras, or Indian Zones.
He also pointed out that most of these Native traditions probably do come from the Tainos, the Native people who appeared on the island circa 700 AD. But there were other waves of migrations to Puerto Rico and the entire Caribbean area.
Through the extensive study of the Puerto Rican samples, Martinez Cruzado and his team have found connections between island residents and Native peoples who arrived before and after the Tainos. He pointed out how a few of the samples can be traced back 9,000 years from ancient migrations, while others correspond to the genetic makeup of Native peoples of the Yucatan, Hispaniola, Margarita Island and Brazil among others[Emphasis added, see map below]. These latter genetic trails point to the presence of other Native peoples who were probably brought to the island as slaves from other Spanish or Portuguese colonies after the 1600s.[Assumed and In attested]
While island scholars will have much work to do to catch up with these "new" facts, the genetic detective work for Martinez Cruzado is also far from finished. As word spread of the remarkable survey, other scholars from the Dominican Republic, Cuba and Venezuela began to invite the Puerto Rican scientist to present his findings. They also want him to assist in similar projects in their respective countries.
"We started a very similar survey in the Dominican Republic last year," he stated. "And archaeologists from Venezuela and Cuba have invited me to do the same and I intend to go … I hope to have a proposal ready to collect samples in both of those countries and do a Caribbean-wide study. They already have evidence of migrations from both sides, north and south."
In the meantime, while Martinez Cruzado and his colleagues will focus on the history of Pre-Columbian migrations, people in the current Taino restoration movement (such as Nacion Taina, The Jatibonicu Taino Tribal Nation of Boriken, Taino Timucua Tribal Council, the United Confederation of Taino People, and others) are hoping that many of their compatriots reflect on the following quote: "The DNA story shows that the official story was wrong," Martinez Cruzado said. "This means a much larger Amerindian inheritance for Puerto Ricans."
And if some folks in the Dominican Republic and Cuba are right, the same will hold true for their histories.
¡Seming Cacona Guari! May Almighty God bless you!
Monday, March 24, 2014
LamimosaArts: THE ART OF MUSIC A painting on an Ancient Gre...
LamimosaArts: THE ART OF MUSIC
A painting on an Ancient Gre...: THE ART OF MUSIC A painting on an Ancient Greek vase depicts a music lesson (c. 510 BC). Medium Sound Originating cultu...
A painting on an Ancient Gre...: THE ART OF MUSIC A painting on an Ancient Greek vase depicts a music lesson (c. 510 BC). Medium Sound Originating cultu...
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